sábado, 12 de febrero de 2011

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. DISEÑANDO INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CADA UNIDAD PROGRAMATICA.


Los indicadores de desempeño corresponden básicamente a las evidencias de aprendizaje o acciones observables en los estudiantes. El conjunto de estas acciones determina las destrezas para una competencia.

Se pueden clasificar de acuerdo con la forma como opera la mente humana en: cognitivos, expresivos y afectivos. (Bajo los fundamentos de Pedagogía Conceptual propuestos por la FIPCAM)


1.1. INDICADORES COGNITIVOS

Son acciones particulares que demuestran en el estudiante la apropiación de instrumentos de conocimiento y su uso para hacer juicios sobre fenómenos o hechos de la realidad. Por esta razón, en estos indicadores el eje disciplinar toma un papel central. Su estructura es igual a la de los logros de desempeño tipo 1(Ver entrada: logros por niveles de desempeño), con la diferencia que se la acción va expresada en presente

EJEMPLOS:

- Comprende qué es una oración canónica.
- Diferencia los tipos de textos narrativos.
- Entiende los pasos con los cuales se reconoce una oración canónica.
- Distingue las formas de gobierno que se dieron durante la modernidad.
- Determina la modalidad artística utilizada en una serie de obras.


1.2. INDICADORES EXPRESIVOS

Son acciones particulares que demuestran en el estudiante la adecuada aplicación de los instrumentos de conocimiento y procedimientos en la interpretación, análisis y solución de situaciones problemas, igual que en la sustentación de sus ideas, planteamiento de alternativas de solución, diseño de esquemas y modelos explicativos. Su estructura es igual a la de los logros de desempeño tipo 2 (Ver entrada: logros por niveles de desempeño).

EJEMPLOS:

- Grafica, en el plano cartesiano, funciones lineales.
- Expresa, en diálogos cortos, su rutina diaria en ingles.
- Moldea creativamente, como proyecto de aula, figuras en barro y arcilla.
- Comunica de manera asertiva, en plenarias de aula, su disgusto ante los crímenes de lesa humanidad.


1.3. INDICADORES AFECTIVOS

Son acciones que demuestran que el estudiante sabe la verdadera importancia de la habilidad adquirida dentro de un contexto vital. Para ello, expresa lo que significa el desarrollo de la habilidad en su vida escolar y personal, valiéndose de argumentos propios. La estructura de estos indicadores es la de los logros de desempeño tipo 1, manejando un contexto.


EJEMPLOS:

- Valora la importancia de saber cuáles son los elementos que componen a una oración canónica, al interior de textos narrativos
- Expresa la importancia de respetar las normas de convivencia en su comunidad.
- Opta por el mejor procedimiento para construir esquemas mentales en la síntesis de información conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario