sábado, 17 de julio de 2010

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Cada vez es más frecuente la utilización de recursos tecnológicos en el diseño de presentaciones gráficas, que apoyan una exposición o una conferencia. El principal propósito de esto es generar una armoniosa y entretenida relación expositor - audiencia, generalmente con un tiempo de duración reducido, durante el cual el expositor desea que la audiencia retenga cierta información que considera escencial (el sentido de la exposición).

Aunque existen diversos programas multimediales para la realización de buenas presentaciones, el más usado en distintos campos, como en la enseñanza y en los negocios, es Microsoft Power Point. Este programa permite hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.

La realización de presentaciones, con el uso de Power Point, resulta ser fácil. Solo es necesario incluir en su diseño una adecuada estructura comunicativa y una serie de elementos dinámicos y atractivos (esquemas, gráficas, fotografías, vídeos), para evitar que sean aburridas, monótonas y sin sentido.

Al momento de preparar una presentación, es necesario conservar en su organización tres momentos importantes para una clara exposición: el inicio, el desarrollo y el cierre.

A. En el inicio, se hace una pertinente motivación para así generar interés en el público, y a la vez señalar el "plan de vuelo" de la exposición. Durante este momento se presentan las preguntas problematizadoras, situaciones problemas, hipótesis, entre otras formas de generar disonancia cognitiva en las personas del auditorio. Asi mismo, se puntualiza en el tema a tratar y su importancia, los propósitos a alcanzar y las reglas básicas que permitiran un eficiente desarrollo de la exposición.

B. En el desarrollo: se expondrá la información preparada, manteniendo una correcta estructura semántica conceptual, procedimental y/o argumental, según los intereses del expositor. Si se lograra integrar los tres tipos de estructuras, el expositor presentaría una información más versátil, cubriendo de esta manera las diferentes espectativas de los asistentes. Durante este momento es bueno mantener una interlocución directa con la audiencia, resolviendo interrogantes o aclarando aspetos tratados, siempre y cuando sea necesario, y debe hacerse de manera controlada y prudente.
C. En el cierre: se busca presentar ideas concretas que sintetizan la información presentada.
A continucación, se resaltaran los elementos más relevantes que debe contener una presentación con Power Point (estos elementos pueden variar de acuerdo al interés del expositor y/o necesidades de la audiencia a la que sea dirigida y al tiempo disponible):
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1. Presentación de la exposición
2. Motivación (preguntas o situaciones problematizadoras, a través de recursos atractivos)
3. Propósitos (cognitivo, expresivo y afectivo)
4. Argumentos contextualizados
5. Reglas (de control, aprendizaje y bienestar)
6. Plan de Vuelo de la exposición
7. Información estructurada
8. Síntesis y concluciones.
En el diseño de la presentación, procure revisar bien la claridad, coherencia y estructura de las ideas, así como los demás elementos que incluya.
Mire los siguientes ejemplos de presentaciones en Power Point: Segundo encuentro regional - 2009 FIPCAM y Fundamentos de PC.
Para complementar esta sencilla propuesta, visite los siguientes sitios Web, donde podrá encontrar pautas importantes para el diseño y exposición de sus presentaciones:
"No olvides que existen muchos programas multimediales que te permiten realizar tus presentaciones. Conocélas y ponlas en práticas"

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