sábado, 12 de febrero de 2011

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. DISEÑANDO INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CADA UNIDAD PROGRAMATICA.


Los indicadores de desempeño corresponden básicamente a las evidencias de aprendizaje o acciones observables en los estudiantes. El conjunto de estas acciones determina las destrezas para una competencia.

Se pueden clasificar de acuerdo con la forma como opera la mente humana en: cognitivos, expresivos y afectivos. (Bajo los fundamentos de Pedagogía Conceptual propuestos por la FIPCAM)


1.1. INDICADORES COGNITIVOS

Son acciones particulares que demuestran en el estudiante la apropiación de instrumentos de conocimiento y su uso para hacer juicios sobre fenómenos o hechos de la realidad. Por esta razón, en estos indicadores el eje disciplinar toma un papel central. Su estructura es igual a la de los logros de desempeño tipo 1(Ver entrada: logros por niveles de desempeño), con la diferencia que se la acción va expresada en presente

EJEMPLOS:

- Comprende qué es una oración canónica.
- Diferencia los tipos de textos narrativos.
- Entiende los pasos con los cuales se reconoce una oración canónica.
- Distingue las formas de gobierno que se dieron durante la modernidad.
- Determina la modalidad artística utilizada en una serie de obras.


1.2. INDICADORES EXPRESIVOS

Son acciones particulares que demuestran en el estudiante la adecuada aplicación de los instrumentos de conocimiento y procedimientos en la interpretación, análisis y solución de situaciones problemas, igual que en la sustentación de sus ideas, planteamiento de alternativas de solución, diseño de esquemas y modelos explicativos. Su estructura es igual a la de los logros de desempeño tipo 2 (Ver entrada: logros por niveles de desempeño).

EJEMPLOS:

- Grafica, en el plano cartesiano, funciones lineales.
- Expresa, en diálogos cortos, su rutina diaria en ingles.
- Moldea creativamente, como proyecto de aula, figuras en barro y arcilla.
- Comunica de manera asertiva, en plenarias de aula, su disgusto ante los crímenes de lesa humanidad.


1.3. INDICADORES AFECTIVOS

Son acciones que demuestran que el estudiante sabe la verdadera importancia de la habilidad adquirida dentro de un contexto vital. Para ello, expresa lo que significa el desarrollo de la habilidad en su vida escolar y personal, valiéndose de argumentos propios. La estructura de estos indicadores es la de los logros de desempeño tipo 1, manejando un contexto.


EJEMPLOS:

- Valora la importancia de saber cuáles son los elementos que componen a una oración canónica, al interior de textos narrativos
- Expresa la importancia de respetar las normas de convivencia en su comunidad.
- Opta por el mejor procedimiento para construir esquemas mentales en la síntesis de información conceptual.

LOGROS POR NIVELES DE DESEMPEÑO



1. DISEÑANDO LOS LOGROS - DESEMPEÑO DE CADA BIMESTRE


1.1. TIPOS DE LOGROS - DESEMPEÑO

Genéricamente, un logro-desempeño es una meta de aprendizaje que expresa que alguien puede enfrentar (ACCIÓN) un conjunto de situaciones propias de una competencia (CONTEXTO), usando unos conocimientos (EJE DISCIPLINAR).

Existen dos tipos de logros: logros de tipo 1 y logros de tipo 2.

1.1.1. LOGROS DE TIPO 1 (SITUACIONES CON NECESIDADES COGNITIVAS).

Estos logros se caracterizan por describir COMPETENCIAS INTELECTUALES, que el estudiante desarrolla para poder comprender y explicar fenómenos de la realidad. Estas competencias tienen que ver con la posibilidad de DESCRIBIR, RECONOCER, IDENTIFICAR, CLASIFICAR, ASOCIAR, RELACIONAR, CONSTRUIR MODELOS O SOLUCIONES FORMALES realidades que ejemplifican diferentes proposiciones, preconceptos y conceptos.

Son diseñados para los niveles de desempeño bajo y básico.

Un logro de desempeño bajo describe una acción y un eje curricular. Las acciones son expresadas a través de verbos en infinitivo de carácter cognitivo.

RECONOCER LAS ORACIONES CANONICAS Y SUS ELEMENTOS.
Acción ----------------------Eje Disciplinar

Ejemplos:

- Caracterizar la idea de democracia.
- Explicar las características de las cuatro intenciones comunicativas.
- Identificar los elementos necesarios para escribir cuentos fantásticos.

Un logro de desempeño básico, a diferencia del bajo, describe una acción, un eje curricular y un contexto. Las acciones connota la capacidad de hacer juicios usando los instrumentos de conocimientos (IC) sobre alguna situación. El contexto se enuncia como un escenario o entorno para las situaciones.

DETERMINAR EL TIPO DE TIEMPO NARRATIVO EN TEXTOS TRÁGICOS Y CÓMICOS.
Acción -------------Eje Disciplinar -----------------Contexto

Ejemplos:
- Establecer el método de separación apropiado en el análisis de muestras hipotéticas y en el laboratorio.
- Distingue el movimiento literario que impera en diversos fragmentos de obras seleccionadas.
- Precisar la estrategia comercial en una propaganda televisiva.


1.1.2. LOGROS DE TIPO 2.

Estos logros describen desempeños en los cuales los individuos tienen que interactuar con otras personas o consigo mismo para transformar una situación o para producir algo en función de unas necesidades. Por esta razón, los “contextos” de estos logros son situaciones donde se presentan necesidades humanas de desarrollo o interacción. Por lo tanto, los estudiantes deben aprender mucho de las situaciones y distinguir algunas nociones del eje conceptual.

Son diseñados para los niveles de desempeño alto y básico. Incluso en los logros bimestrales.

Los logros para estos desempeños contienen una acción, un contexto y un eje curricular. Para este caso la acción describe la capacidad para transformar una situación o de producir algo en ella, por esta razón en estos logros el eje disciplinar complementa al contexto.

El logro para el desempeño superior, se muestra además una actitud o una “forma” de cómo el estudiante debe realizar la acción.

(Nivel alto)

COMUNICAR EMOCIONES, A TRAVÉS DE UNA POESÍA, USANDO METÁFORAS.
Acción ----------------------Contexto --------------Eje Disciplinar

(Nivel superior)

EXPONER CON ELOCUENCIA, EN UN PANEL, LAS VENTAJAS DEL USO DEL INTERNET.
Acción ------Actitud -------Contexto ------------Eje Disciplinar

Ejemplos:
- Proponer abiertamente, frente a sus compañeros de curso, alternativas de solución para los problemas de contaminación escolar y local.
- Aplica correctamente, en la solución de situaciones problemas de tipo biológico, físicos y financieros, los tipos de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas de diferente base.
- Aplicar con habilidad, durante un partido de voleibol, los fundamentos técnicos.
"Este diseño está basado bajo los fundamentos de Pedagogía Conceptual y proceso valorativo de Lectores Competentes, propuesta por la FIPCAM"